¿Cómo es preferible cobrar: en producto o dinero?

10
Cómo es preferible cobrar en producto o dinero
Puntua este post

Esta es la pregunta que más se hacen los influencer y lo que se dedican al marketing digital actualmente, aquí intentaremos realizar un análisis sobre este tema bastante controversial, no diremos cuál práctica es la correcta, pero sí lo que está sucediendo actualmente.

Comencemos por las cifras, un estudio realizado dio como resultado que solo un 9% de los influencer cobran con dinero la realización de sus posts publicitarios, de igual forma, que un 36% no lo hacen casi nunca.

Basándonos en estos datos nos damos cuenta que los influencer realizan estas prácticas por algo más que dinero, en algunos casos por la exposición que poseen al representar a marcas muy reconocidas y para hacer crecer su comunidad dándole influyentes datos, ya  sea de moda, accesorios, maquillajes, entre otros.

Factores a tomar en cuenta

Hay algunos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de analizar lo más conveniente para un influencer.

El país. Por ejemplo, es conocido que en los Estados Unidos la mayoría de los influecers cobran con dinero por realizar publicidad, en este país esta profesión es mucho más antigua que en otras partes y se realiza de manera muy formal, así como un negocio requiere de un pago específico y legal, de hecho cuentan con abogados o representantes para pautar todo lo relacionado a los costos por la publicidad. En cambio en países como España casi nunca se realiza pago con dinero.

El sector o tipo de producto. Dependiendo de lo que sea la publicidad el influencer valora si va a requerir un pago con dinero o si le conviene mejor obtener gratis el producto o alguna promoción por un tiempo en tiendas o relacionadas al turismo.

Visibilidad. Un producto viral o famoso puede darte mayor visibilidad en tu nicho o comunidad, por esto muchos influencer eligen participar en campañas aunque no vayan a recibir ningún pago.

Buena relación con la marca. Sí es una marca muy reconocida que solo debes recomendar, o está comenzando, pero tiene un producto prometedor, muchos influencers los apoyan garantizándoles que seguirán trabajando con la marca en otras campañas, lo que significa para ambos un ganar, ganar.

Razones para no cobrar con dinero

Muchos consideran que el trabajo del los influencers es muy similar al de los profesionales de relaciones públicas que escriben sobre un lanzamiento y no perciben pago alguno por eso, sino que es invitado al evento.

Quienes lo realizan de esta forma creen que obtienen muchos más beneficios de esta manera, por ejemplo, pueden recibir: descuentos, el producto, incentivos, cheque de regalos, viajes, entradas a eventos, entre otros.

Razones para cobrar con dinero

Los que apuestan por este tipo de negociación alegan que es un trabajo como cualquier otro y debe ser pagado como tal, en este caso cualquier otro incentivo no debe suponer el no cobrar una cantidad de dinero por su trabajo.

Asimismo, en un estudio realizado se comprobó que las campañas pagas tienen una mayor aceptación, así que es una razón más para optar por este método.

Cada tendencia es válida, lo importante es que ambas partes se vean beneficiadas y estén de acuerdo en lo que están realizando al momento de cada negociación.