¿Cómo viajar gratis?

11
Puntua este post

Esta publicación es para los amantes de los viajes. Te daré algunos trucos para que puedas conseguir viajes gratis o casi gratis si también eres un apasionado del turismo real. Te enseñaré algunas técnicas de travel hacking que podrás utilizar para tus aventuras. 

¿Qué es el travel hacking?

Seguramente has escuchado este término en varias oportunidades y se refiere a las diferentes acciones que puedes realizar para conseguir viajar de forma gratuita o con costos muy bajos. 

El travel hacking es simplemente viajar mucho y pagar muy poco ¿Increíble no? El travel hackin es 100% legal y te enseñaré como realizarlo para que disfrutes mucho más sin preocuparte por tu presupuesto. 

El mejor método para viajar gratis 

El mejor método para viajar gratis es canjeando los puntos ¿Pero cómo consigues los puntos? Pues a través de los programas de fidelización que poseen las aerolíneas. Aunque para poder verle el resultado a este método es necesario que viajes con regularidad por motivos personales o de trabajo.

Pero existe otra alternativa que también te da puntos y es a través de las tarjetas de crédito. Con las tarjetas puedes generar puntos y con estos comprar billetes de avión para que vueles gratis. 

No te asustes, que tengas que utilizar tarjetas de crédito no significa que necesariamente debas endeudarte. Esta técnica es casi gratuita y no gratis porque deberás cancelar los billetes que te proveerán puntos. 

Lo que si te ayudará es a ahorrar mucho más para tu próximo viaje. Es decir, que si necesariamente debes viajar le saques el máximo provecho  y compres tu pasaje por medio de la tarjeta de crédito y así generes puntos. 

Pero si tienes problemas a la hora de utilizar tarjetas de crédito y te tiendes a endeudar, tal vez esta no es la mejor opción para ti.  

La mejor tarjeta para conseguir puntos 

Hay algunas tarjetas de crédito que son mucho mejores para obtener puntos y viajar gratis. Una de ellas es la American Express Gold (Amex), también puedes utilizar la Iberia Card, aunque yo prefiero la primera opción. 

Pero que ofrece American Express Gold: 

  • Esta tarjeta te regala 2000 puntos si gasta 20.000 euros en los primeros 6 meses. Estos puntos que te obsequian te pueden servir para viajar a Europa ida y vuelta. De igual forma, puedes seguir ganando un punto adicional por cada euro que gastes con este método. 
  • Cuota anual gratis: Amex te da gratis la primera cuota. No es nada despreciable ya que se trata de unos 130 euros.  Aunque puede ser costosa mantenerla, puedes disfrutar de sus beneficios el primer año y antes de que culmine cancelarla y no deberás pagarla. 

 

Algunas consideraciones importantes:

  • Si no vas a gastar los 2000 euros en los primeros 6 meses es mejor no utilizar esta promoción porque no conseguirás los puntos. 
  • Si utilizas esta tarjeta de forma moderada y consigues gastar los 2000 euros en los primeros 6 meses conseguirás los 20.000 puntos de regalo más 2000 de gastos que te alcanzarán para un viaje por Europa ida y vuelta. 
  • Si utilizas esta tarjeta con regularidad porque viajas mucho por motivos laborales o personales, te recomiendo que la uses ya que cada vez que viajes obtendrás puntos por cada euro que gastes.

Comprar vuelos con American Express Gold 

Puedes utilizar los puntos que adquieras con la tarjeta Amex para comprar boletos de avión a bajo costo o completamente gratis.  Debes canjear tus puntos con el programa de fidelización que posea la aerolínea de tu preferencia. 

¿Qué vuelos puedes adquirir con la tarjeta Amex?

Solo para que te hagas una idea de los viajes que puedes realizar con este método. Con los 22.000 puntos que hemos hablado puedes costear un pasaje de avión desde Madrid o Barcelona a Venecia, Moscú, Turin, Creta, entre otros destinos similares y populares como Roma o Paris. 

Otra manera de viajar gratis de verdad es canjear los puntos por la tasa de vuelo según el destino o el lugar a donde quieras ir, por supuesto esto dependerá de la localización donde te encuentres y la época del año. 

 

Desventajas de las tarjetas Amex

Además de todo lo que te he comentado con estas tarjetas de crédito debes irte con cuidado para no caer en estas desventajas: 

  • No todos los establecimientos la aceptan 
  • Debes reservar los vuelos con antelación
  • La solicitud para traspasar los puntos suele tardar unas 24 horas

Ventajas de utilizar Amex

  • Los puntos los puedes cambiar por otros productos como noches de hotel, tarjetas de regalos, entre otros. 
  • Amex lanza algunas promociones que te permiten algunos descuentos 
  • Tienes acceso a las salas VIP
  • Te dan seguros por accidentes de viaje y seguros médicos
  • Euros por puntos 
  • Te regalan tarjetas gratis con los mismos beneficios 

Mi recomendación sigue siendo que no canceles la cuota el segundo año, sino que disfrutes de los beneficios del primero año y los puntos para tu viaje. A menos que viajes con frecuencia y absolutamente tengas la necesidad de pagar tus viajes con tarjetas de crédito, entonces sí lo recomiendo. 

Pasos para conseguir un vuelo por Europa casi gratis 

  • Solicitar la tarjeta. Te pedirán algunos datos importantes, entre ellos que puedas probar que ganas al menos 25.000 euros al año. 
  • Esperar a que acepten tu tarjeta. Esto puede tardar aproximadamente una semana. 
  • Activa la tarjeta. A partir de ese momento ya la puedes utilizar para tus compras
  • Cuando hayas alcanzado los 2000 euros de gasto te darán los 20.000 puntos, al final tendrás 22.000 puntos para canjear por un viaje gratis a cualquier destino de Europa. 

Conseguir más puntos con la tarjeta Amex 

Tienes la posibilidad de conseguir mucho más puntos a través de algunos programas que ha creado la propia compañía: 

  • Invitando a un amigo: con el plan amigo American Express puedes invitar a otras personas a adquirir esta tarjeta a través de un enlace y tú obtendrás 10.000 puntos cuando acepten la tarjeta. 
  • Los partners de las tarjetas de fidelización: las tarjetas de fidelización cuentan con colaboradores que te dan obsequios por el uso de su servicio.
  • Gastar con la tarjeta: cada euro equivale a 1 punto, mientras más gastes más puntos acumularás para tus viajes.