Lasso Vs Tik Tok

0
Lasso Vs TikTok
Lasso Vs Tik Tok
Puntua este post

El furor de las redes sociales se ha convertido en parte imprescindible de nuestras vidas. Constantemente se están lanzando nuevas plataformas con configuraciones atractivas para atraer la atención de la mayor cantidad de usuarios posibles, pero en consecuencia, mientras una crece en popularidad otras son dejadas en el olvido.

En un mercado donde existe una competitividad tan feroz como las redes sociales, es frecuente que cada vez que una app tiene buena receptividad en el publico en general otras plataformas decidan analizar las herramientas que ofrece para imitarlas, o lanzar una app independiente que compita con ella. Un claro ejemplo de esto es el caso de Tik Tok.

En el primer trimestre del 2018 la Apple Store presenció el éxito de una nueva app proveniente de China llamada Douyin, conocida fuera de las fronteras chinas como Tik Tok. Se trata de una red social que permite crear video de 15 segundos con una infinidad de divertidos videos y además sincroniza la imagen con una base musical. Su éxito fue tal que alcanzó los 45,8 millones de descargas en el primer trimestre, superando los 35,3 y 33,8 millones de Youtube y WhatsApp respectivamente.

La app fue creada ByteDance, empresa creada por el visionario Zhang Yiming. Zhang tambien es el responsable de otro producto muy popular en los smartphones de China: Jinri Toutiao, un agregador de noticias que utiliza IA para recomendar noticias a los usuarios. De igual forma, la idea de esta app no es del todo nueva, ya que también ByteDance fue la encargada de comprar Musical.ly en noviembre del 2017, una app idéntica a Tik Tok en la que también se puede subir videoselfies de 15 segundos con efectos, pero esta tiene incorporada funciones de IA.

En ese sentido, Tik Tok posee una sección de chat para enviar mensajes a otros usuarios, con vistas para ver a tus seguidores, a los usuarios que sigues, los likes y comentarios. Finalmente, tiene la vista a tu perfil, muy similar a Instagram, en la que aparece tu información y una recopilación de tus videos.

Esta app da rienda suelta a la imaginación de los usuarios de todo el mundo, ya que se han hecho virales diferentes videos a través de Youtube o Twitter, desde mascotas realizando videos graciosos, niños que muestran sus destrezas a temprana edad, bromas en la calle y todo tipo de asombrosas proezas.

No obstante, un éxito como el de esta app China no pasa desapercibido para las grandes plataformas de Silicon Valley.

Facebook vuelve a imitar una aplicación

Imitar aplicaciones populares se ha convertido en una practica bastante frecuente en Facebook, el mejor ejemplo de ello es el caso de Instagram imitando varias opciones y caracterizas de Snapchat. Y no debería sorprender, ya que los índices de popularidad de Facebook han caído con el paso de los años.

Cerca de la mitad de los adolescentes estadounidenses afirman que utilizan Facebook, una disminución del 20 por ciento con respecto al censo realizado en 2015, de acuerdo a las cifras que maneja Pew Internet. En comparación, el 69 por ciento de los adolescentes hace uso regular de Snapchat, el 72 por ciento dice que usa Instagram y el 85 por ciento es usuario activo de Youtube.

Es por ello, que Facebook acaba de lanzar Lasso, una nueva app independiente que permite a los usuarios crear videos en formato corto añadiendo música, fotos y filtros. En lanzamiento fue hecho sin mucha promoción, no hubo anuncio especial de hecho, aunque un representante especial de la compañía afirmó en un comunicado mediante correo electrónico que esta plataforma es “una nueva aplicación para videos cortos, entretenidos, desde la comedia hasta la belleza, el fitness y mucho más”. 

Lasso permite crear y compartir videos cortos (de 15 segundos) con efectos divertidos. Seguí a los creadores, descubrí las tendencias de videos populares y únete a ellos dándoles tu propio toque, afirman los creadores de la aplicación. 

Al parecer la compañía fundada por Mark Zuckerberg vio en Tik Tok una nueva oportunidad para recuperar la atención del público joven, por lo que decidió ganar más usuarios lanzando una app totalmente identifica.

Diferencias entre Tik Tok y Lasso

Si bien es cierto que tanto Tik Tok como Lasso permiten crear microvideos de 15 segundos de duración, Facebook alega que en Lasso se encuentran disponibles millones de pistas para editar el video. Además, utiliza un algoritmo para sugerir los videos más populares, aunque también permite explorar todo el contenido subido en la plataforma a través de hashtags, colecciones o la pagina de búsqueda.

Sin embargo, a diferencia de Tik Tok, Lasso no posee filtros de realidad aumentada, aunque sí es posible añadir más efectos como la cámara lenta o el avance rápido. Además, como no podía ser de otra manera, los usuarios de Lasso pueden iniciar sesión mediante su perfil de Facebook o Instagram. Inclusive, pueden compartir los videos en Facebook Stories, aunque no en los stories de Instagram.

Ahora bien, la privacidad y configuración de la cuenta de los usuarios es un tema muy importante en toda red social, por lo que aquí se presenta una gran diferencia entre Tik Tok y Lasso. La primera ofrece la opción de configurar un perfil de público a privado, de esta forma los otros usuarios no podrán ver los videos a menos que el dueño del perfil apruebe que lo sigan. En Lasso todos los perfiles son públicos, absolutamente todos.

Por los momentos, Lasso se encuentra disponible solo para dispositivos iOS y Android exclusivamente en los Estados Unidos, aunque es probablemente que en las próximas semanas anuncien su lanzamiento en el resto del mundo. En cambio, Tik Tok está disponible para casi todos los países del mundo.

Aún es muy pronto para saber si la estrategia de Facebook para competir contra Tik Tok funcionará. De hecho, aún ni siquiera se sabe a ciencia cierta si la moda de los videos cortos se mantenga en vigencia por mucho tiempo. La popularidad de las redes sociales pasa, Facebook lo sabe.