¿Qué es un CRM?

0
Que es y para que sirve un crm
¿Qué es un CRM?
Puntua este post

CRM es la abreviatura en inglés de Customer Relationship Management, que significa gestión de las relaciones con clientes, y es más que todo un gestor que se encarga de las diversas tareas relacionadas a atender a los clientes de manera eficaz y eficiente.


Gracias a un software CRM se puede dar respuesta de manera óptima a los clientes de cualquier empresa o negocio, responder a sus inquietudes, incluso trabajar en el marketing o atención al cliente.

Uno de los mayores beneficios de este sistema de gestión es que permite tener una base de dato con los clientes y anticiparse a sus necesidades para obtener mejores resultados en la fidelización de los mismos.

¿Cómo elegir el mejor CRM?

Para elegir el mejor sistema o software CRM debemos tomar en cuenta la estructura y los procesos de la empresa y escoger el que mejor se adapte a esta, de igual forma optar por el que posea una mejor integración y realice fácilmente las soluciones necesarias para nuestros clientes.

Beneficios de un CRM

Existen muchas ventajas para trabajar con un software CRM, entre ellas que logras una mejor fidelización con tus clientes, los mismos se sienten atendidos de manera eficiente, de esta manera lograrás más ventas o el uso de tu servicio.


Por la optimización de los procesos podrás ahorrar tiempo y a la vez dinero y podrás dedicarte a trabajar en lo que ofreces mientras el número de clientes de tu empresa va creciendo.

Software CRM gratuito

Existen softwares CRM gratuitos que puedes probar para tu empresa ahora mismo por la web, algunos ofrecen más beneficios que otros y tienen sus limitantes por no tener un costo.

Los mejores software gratuitos y en español

Zoho CRM

Es un software gratuito y en español que ofrece muchos beneficios para emprendedores y pequeñas o medianas empresas, entre sus servicios brinda trabajar con sus clientes y aumentar el número de los mismos, así como obtener mayor información sobre su negocio y aumentar sus ventas. Es muy sencillo y solo debes registrarte para comenzar a trabajar con ellos.

Nube CRM

Con esta aplicación solo podrás trabajar con un usuario, es decir, una empresa, pero es ideal para organizar tu negocio y atender a tus clientes, la puedes tener desde tu móvil o tu ordenador.

Molecule CRM

Con esta herramienta puedes realizar muchas actividades para atender tu negocio, entre ellas realizar servicios de marketing, te ofrece una forma muy sencilla y cómoda de trabajar y de ver el resultado de tus campañas y de las acciones que tomes con tus clientes.

Suma CRM

Esta, al igual que Karma CRM, ya no posee servicios gratuito, pero sí tiene una prueba sin costo por tiempo limitado en donde podrás ver las herramientas que ofrece para tu negocio por un costo no tan alto, por ese tiempo podrás aprovechar al máximo los beneficios de una CRM y si le sabes sacar el jugo, podrás aprovecharla para el beneficio de tu empresa.



Igualmente, Suma CRM es una buena opción para empresas de inmobiliarias, ayuda a optimizar los procesos y la fidelización con los clientes, lo que es un punto muy importante en el campo inmobiliario.

Un CRM inmobiliario debe encargarse de manejar una completa base de datos de los clientes, así como las propiedades que se encuentran en venta o alquiler, las campañas de marketing y también todo lo relacionado a cualquier empresa como recibos, tarifas, recursos, comisiones, entre otros.

¿Qué es un Sistema ERP?

También en este campo de gestiones online para empresas Pymes encontramos los software ERP que son una gran ayuda. Al igual que las aplicaciones CRM ofrecen grandes beneficios para cada negocio dependiendo a sus necesidades más comunes.

Un sistema ERP es un sistema de Planificación de Recursos Empresariales, al igual que el software CRM se encarga de muchas actividades dentro de una empresa, entre ellas recursos humanos.

Es la opción perfecta para optimizar los procesos de aquellas empresas que no son tan grandes. Ayuda a gestionar y organizar sus procesos para obtener mejores resultados, ahorrar tiempo y también dinero.

Beneficios de un sistema ERP

Son muchos los beneficios de adquirir este sistema, la mayoría de las empresas que cuentan con esto aumentan significativamente su productividad en muy poco tiempo, por esto es tan atractivo.

En una misma plataforma puedes manejar todos los procesos de la empresa y su información, también ayuda a reducir los errores de la misma.

Entre sus desventajas se puede encontrar que es necesaria la colocación e implementación del software lo que puede tardar un tiempo y atrasar los procesos de cualquier empresa, lo que se traduce en dinero.

Programas de ERP

Actualmente existen mucho programas de ERP, pero sin duda hay unos más conocidos que otros porque llevan ya mucho tiempo en el mercado, entre esos están los de Microsoft, Sap y Oracle, a la hora de escoger el mejor deben tomarse en cuenta las características de la empresa y los beneficios que le daría a la misma.

Principales programas ERP gratis

Tan famosos se han vuelto estos programas para el mundo empresarial y de emprendimiento que tenemos algunos en línea gratis que puedes probar con tu empresa muy fácilmente.

Odoo

Es una solución ERP que se encarga de organizar todo lo relacionado con tu negocio, esta aplicación contiene estructurado todos los procesos de una empresa y es muy fácil de usar. Entre sus beneficios también está que ofrece CRM, contabilidad, inventario, tienda online, entre otros.

ADempiere

Principalmente con este programa podrás manejar la contabilidad de la empresa, es su especialidad, pero también posee base de datos, inteligencia de negocios, entre otros.

Metasfresh ERP

Posee una visión comercial, sobre todo para empresas dedicadas al comercio específico de alimentos.

ERPNext

Es un sistema de ERP que está en crecimiento, aún no está disponible para América Latina ni España, pero ofrece bueno beneficios.

De igual forma, podemos nombrar otros sistemas similares, pero que poseen su especialidad en distintos sectores, financieros, de producción, entre otros; este es el caso de VIENNA Advantage community edition, Compiere, Dolibarr y xTuple.