Todo lo que debes saber sobre Microinfluencers

0
quieres saber si eres microinfluencer
Todo lo que debes saber sobre Microinfluencers
Puntua este post

¿Qué es un Microinfluencer?

En la actualidad las redes sociales han logrado tanto poder en los usuarios, que las empresas cada día más buscan tener un espacio visible en ellas. Con una estrategia que llame la atención de los clientes, y una de estas novedosas herramientas son los Microinfluencer.

El término de “Influencer” se popularizó en el año 2016, cuando las marcas buscaban a una persona que contara con cientos o millones de seguidores en sus perfiles sociales, para de esta forma influir en sus seguidores hacia el producto. En pleno año 2018 esta tendencia no solo se ha mantenido sino que además ha surgido otro roles destinados al marketing empresarial.

El Microinfluencer es un usuario, con características muy similares a un influencer, pero que cuenta con menos seguidores. Generalmente pertenecen a un sector  concreto por ejemplo especialista en makeup, gastronomía, artista de televisión etc.

Prepárate para conocer a partir de ahora cómo se desenvuelve el Microinfluencer  y cuál es su utilidad en el marketing empresarial.

Características de un Microinfluencer

En el universo del Social Media  muchos son los usuarios que han decidido dedicarse a este mundo, y aunque pareciera un trabajo fácil no lo es, a continuación te presentamos las principales características que debe tener un Microinfluencer:

  • Cuenta en sus redes sociales con  1000 a 10000 seguidores.
  • Elaboran contenidos creativos con los que sus usuarios se relacionan.
  • Interactúan con sus seguidores de forma continua, ya que cuentan con una cantidad más manejable, a diferencia de los influencer.
  • La influencia que tienen en las redes sociales es más evidente, por la cantidad de likes y comentarios.

Los Microinfluencer pueden lograr en sus publicaciones altas cifras de visitas de clientes específicos, mucho más que otro tipo de estrategia publicitaria en redes sociales.

quieres saber si eres microinfluencer

¿Por qué el público cree en los Microinfluencer?

Seguramente en algún momento te habrás hecho esta pregunta, y es que este brillante personaje suele tener tanta credibilidad como un actor de películas. Hoy en día las personas en las redes sociales confían en las opiniones, consejos y sugerencias que un microinfluencer dice, tanto como la de sus familiares o amigos.

Youtube, Facebook, Instagram y Twitter son los principales medios donde se desenvuelven estos usuarios que cuentan con gran cantidad de seguidores, cuyas publicaciones se convierten en virales.

Algunos utilizan el humor, otros sus conocimientos profesionales en Social Media, y hasta bloggers destacados. Sin embargo todos poseen en común buena reputación, carisma y habilidades de comunicación con lo que logran conquistar al público.

¿Cómo seleccionar a un Microinfluencer ideal para un negocio?

En las redes sociales existe diversidad de personas que podrían servirte para impulsar tu negocio, pero no solo debes fijarte en la su cantidad de seguidores. Te invitamos a continuación a descubrir qué necesitas para seleccionarlo, sólo debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Publica consecuentemente en las redes sociales?

La efectividad de las visitas va a depender de la constancia en la cantidad de interacciones y publicaciones que realice un Microinfluencer.

  • ¿El microinfluencer interactúa con sus seguidores?

En este aspecto debes revisar el número de likes que tenga cada publicación. Los comentarios de los usuarios hacia lo que él/ella sube a las redes. Por ultimo debes fíjarte en el trato del Microinfluencer con los seguidores y si estos luego comparten la publicación con otras personas.

  • ¿La propuesta de negocio está acorde al perfil del Microinfluencer?

Es fundamental buscar a un profesional que esté en la misma línea de tus intereses empresariales. Por ejemplo si posees un negocio de comida, lo ideal sería que busques a un chef, o cocinero reconocido que recomiende tu restaurante, así le darás a tu marca mayor credibilidad.

  • ¿Cómo pagarle por sus servicios?

Es muy común que las marcas le ofrezcan a los Microinfluencer una especie de pago por intercambio por sus servicio. El o ella publica cierta cantidad de publicaciones y a cambio la marca le da kits o productos gratuitos.

Estos sencillos pasos te permitirán reconocer si ese profesional que es seguido y admirado por muchas personas, puede ser útil para tu estrategia.

Microinfluencer y su manejo en las Redes Sociales

Cada red social cuenta con estructura, características y públicos diferentes, por lo tanto el Microinfluencer debe realizar en cada una de ellas una estrategia concreta.

Iniciemos por Instagram, esta es una de las redes sociales de mayor impacto y además una de las más usadas por los usuarios. Gracias a esta herramienta el Microinfluencer sube a la red fotos o hace videos con los productos de la marca, también utilizan esa misma publicación para explicar la utilidad del producto o servicio de forma profesional y hasta divertida.

Otra gran cualidad del Instagram es que permite que el Microinfluencer etiquete a la empresa, así más seguidores podrán visitar directamente la marca.

Twitter cuenta con  poco espacio para desarrollar completamente los contenidos del producto, sin embargo en estos casos el Microinfluencer realiza una breve descripción junto a una fotografía de la marca.

Seguimos con Facebook, una red social que ofrece gran espacio para el desarrollo de los contenidos del producto. Es una muy buena opción para subir videos e interactuar con los usuarios de forma directa, asegurando que el mensaje llegue por completo a un gran número de seguidores.

Por último se encuentra Youtube, la herramienta por excelencia de los Microinfluencer. Se trata de un formato audiovisual amplio que le permite al público vivir emociones de forma más real. En esta web el influencer crea un canal en el cual sube videos donde se vale de toda su creatividad para incentivar a sus seguidores a que obtengan el producto.

En la parte inferior del video permite colocar el link directo de la empresa, así más personas pueden enterarse de lo que está ofreciendo. Darle me gusta a los videos hace que el contenido se vuelva tendencia en este portal digital. Lo que significa una importante estrategia de marketing para la marca.

Consejos para que tus campañas con un Microinfluencer sea exitosa

Si ya has seleccionado correctamente el Microinfluencer para tu publicidad, entonces lo siguiente es tomar en cuenta los siguientes pasos:

1-Enfócate en las reacciones

Una vez que contrates a un Microinfluencer debes dejarle claro que deseas obtener reacciones por parte de sus seguidores. Este profesional debe asegurar que público interactúe ante cada publicación.

2-Programa de una agenda de contenido

Es recomendable establecer junto al Microinfluencer y realizar una agenda de publicaciones. Planificar la cantidad de contenidos que se subirán a las redes mensual o semanal de acuerdo a la estrategia publicitaria.

3-Mantén al Microinfluencer informado de las novedades del negocio

Debes mantener al tanto a tu Microinfluencer de los nuevos productos servicios y promociones que ofreces. Dedícate a conversar con él sobre lo que deseas lograr con los anuncios, los objetivos planteados y las metas a alcanzar, de esta forma el podrá enfocar mejor el mensaje.

4-Entusiasmo

Para obtener los resultados deseados es importante que mantengas una buena actitud con el Microinfluencer. Que lo motives y lo incentives a que ame tanto tu marca y producto como tú. Puedes tener detalles significativos con él, por ejemplo un detalle especial de fin de año, en su cumpleaños etc.

El pleno siglo XXI el Microinfluencer se ha convertido en un personaje atractivo, carismático que logra seducir a la audiencia para aumentar las ventas de una empresa. Utilizando para ello la gran potencialidad de las redes sociales.

¿Te ha gustado esta información? Te invitamos a que continúes disfrutando de la variedad de artículos que tenemos para ofrecerte. Comparte esta publicación con tus amigos y suscribete para recibir todas las novedades.